Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2004 XIPHOPHORUS HELLERI EN URUGUAY

 

LEBISTES O GUPPY

El Full Blue del Río de la Plata

 

Por Rosario Arijón

rarijonuruguay@hotmail.com

English Version

 

Al sur de América del Sur, Argentina y Uruguay coexisten estrechamente ligados por una misma cultura. 

Argentina con treinta y tres millones de habitantes y Uruguay con tres millones, comparten el profundo arraigo popular por el tango, las empanadas y el dulce de leche, y el asado y el mate. 

Tango

Empanadas Dulce de leche Asado

Mate

Y la afición rioplatense por el acuarismo se enciende simultáneamente en ambas márgenes del Plata.

Es casi nula la difusión que en el exterior ha tenido nuestra actividad.  Internet nos permite llenar la brecha y actualizar pasado y presente. 

En lo que a lebistes se refiere, nos hemos puesto al día. Hemos tomado contacto con criadores extranjeros y hemos cotejado diferencias y semejanzas.

Hace más de veinte años que en Uruguay se viene criando un lebistes que tiene color en la parte superior de la cabeza y tonalidad básicamente azul desde el hocico hasta la aleta caudal. A las variedades desarrolladas en Uruguay les dimos el nombre de Full Blue. Se presentan en diversos grados de colores opacos, metálicos, o iridescentes. En algunas variedades se observan zonas más oscuras en la parte delantera del cuerpo y a la altura de las aletas pectorales. Otra característica común a casi todos los Full Blues es la mayor o menor motilidad de su pigmento, lo que hace a un pez con coloración temperamental. 

Aquí conocíamos el origen de esta mutación porque Carlos Pastre, en una de sus visitas al criadero del Prof. Daniel Tejedor en La Plata, Argentina, trajo de regreso ejemplares con ese característico patrón. Carlos Pastre los reprodujo y los descendientes mostraron un profundo color azul oscuro desde el hocico hasta el borde exterior de la aleta caudal. Lamentablemente no han quedado registros fotográficos. En lo que a mí respecta, en un viaje a Buenos Aires adquirí tres machos en la Feria de Pompeya, descendientes del stock de Tejedor. Tenían color verdoso en todo el cuerpo, cabeza y aletas, con la excepción de que la aleta caudal mostraba su borde exterior de color blanco. A partir de estos tres ejemplares machos desarrollé variedades Full Blue con caudales sólidas y fantasía. Las aletas caudales que presentan marcas o manchas de diverso color y tamaño, hacen en Uruguay al lebistes Fantasía, pero en otros países reciben el nombre de Glass, Grass, o Mosaico.

Fotos Rosario Arijón






Ejemplares juveniles

Cotejando diferencias y semejanzas, descubrí indudable similitud entre los lebistes Full Blue desarrollados en Uruguay y el patrón característico del famoso guppy Moscú, altamente apreciado en todo el mundo.

Rastreando los orígenes, me puse en contacto con el Prof. Daniel Tejedor. Ya nos habíamos conocido porque durante uno de sus viajes a Montevideo visitó mi cuarto de peces.

Daniel Tejedor, “lebistero viejo” según su propia definición, tiene una granja ictiócola de 25 hectáreas en Oliden, con 30 cavas, más de dos hectáreas de agua, 30 mil metros cúbicos, dos bombas de abastecimiento con un total de 200 metros cúbicos por hora. A cincuenta kilómetros de distancia se ubica el criadero familiar donde trabaja con un volumen de agua de 150.000 a 200.000 litros, con una bomba de 7.000 litros. Además de lebistes, se dedica a la crianza de platys, -variedades mickey, rojo, tuxedo y negro-, espadas, -variedades tuxedo, rojo, berlinés, negro, neón y lira velífero-, carpas koi, carassius, -variedades cometa, shubunkin, negro, goldfish y cálico-, carpa herbívora y Jack Dempsey azul.

Romina Tironi trabaja en el establecimiento de Tejedor desde hace nueve años para pagarse la carrera de odontología. Se ocupa de la selección y del mantenimiento de planteles y está atenta a cualquier variación, como los lebistes albinos, que descienden de una única hembra albina encontrada por casualidad. 

El Profesor Daniel Tejedor es Licenciado en Zoología (CsNs), doctorado con tesis en marcadores genéticos en peces, docente de genética durante veinte años en la Universidad de la Plata con dedicación exclusiva (investigación y docencia), trabajos y cursos en Japón sobre acuicultura y docente durante cuatro años en Ciencias Veterinarias de Tandil en el área de acuicultura.

Algunas de sus líneas de lebistes tienen más de treinta años de selección para forma y color.
Están perfectamente adaptados para reproducirse a 18 C y vivir sin dificultades a 14C.

Consultado sobre el patrón de cuerpo que nos ocupa, el Prof. Tejedor manifestó que es una más de las tantas mutaciones que han ocurrido en su establecimiento a lo largo de su vida de criador.

Fue por 1970 que dos machos y tres hembras ¾ negro, de excelente calidad, dieron origen a sus Multicolores, a los ¾ Azul y a los Full Blue. Esos cinco lebistes ¾ Negro, ancestros de Full blue, fueron obsequio de su amigo Alfio Ramina. A su vez, Alfio Ramina recibió esa línea negra original de Andrés Randazo que fue el creador de esos lebistes ¾ Negro que arrojaban un porcentaje de ½ Negro Azules recesivos. El Dr. Oscar de Barrio recuerda que su amigo Andrés Randazzo creó ¾ Negros a partir del cruzamiento de Arlequines y ¾ Azules.

Los Arlequines argentinos equivalen a los Africanos uruguayos, que a su vez reciben en el resto del mundo los nombres de Tuxedo rojo o 1/2 Negro rojo.

En el intercambio de información vía e.mails con el Profesor Tejedor, no faltaron minuciosos comentarios sobre nuestros diferentes desarrollos y los distintos nombres que el mundo del guppy aplica a iguales caracteres originados en distantes lugares.

A lo largo de los años el Profesor Tejedor desarrolló diferentes variedades de Full Blue con caudales sólidas y fantasía. 

Peces de Daniel Tejedor - Fotos de Luis Salvador

Ejemplar juvenil


Es para destacar especialmente su variedad Full Blue Negro. Los machos presentan color negro profundo en todo el cuerpo.



Los Full Blue del Río de la Plata se originaron alrededor del año 1970 en el establecimiento de Daniel Tejedor y eran azules con caudales azules sólidas. Actualmente existen variaciones ya establecidas y otras en desarrollo en Argentina y en Uruguay.

El Full Blue del Río de la Plata se adelantó en el tiempo al internacionalmente conocido guppy Moscú. Se adelantó por lo menos diez años, pero permaneció ignorado por el mundo.

El Sur no ha estado expuesto al mundo del guppy, pero los medios de comunicación nos permiten ahora difundir viejas historias que contribuirán a impulsar el acuarismo del Río de la Plata.


Artículos en esta categoría:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -

»RosarioArijón

Xiphophorus helleri en Uruguay - Tuxedo

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Crecimiento = salud + hábitat + nutrición

»RosarioArijón

Lebistes o Guppy - Lebistes de Velo

»RosarioArijón


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados